ROSA’Domingo / Sección dominical de columnas sobre política, cultura y sociedad.
La “vanguardia”: El peligro del paramilitarismo fascista está aquí
por Felipe Ramírez
Los ocho integrantes del grupo “La Vanguardia” ligado al ex neonazi Sebastián Izquierdo -que participó del grupo Legión 38 responsable del asesinato de una persona-, que durante las marchas del Rechazo protagonizó diversos ataques físicos a personas que no compartían sus posiciones, no sólo “tenían armamento”: se articularon orgánicamente para realizar amenazas, se desplegaron en diversas acciones de agitación durante meses atacando símbolos ligados a la revuelta del 18 de octubre, y asumieron un discurso ideológico en el que se declaraban dispuestos a tomar “las medidas que consideremos necesarias, sean cuales sean, para defender a nuestro país”.
A un año del 18 de octubre: desafíos desde la izquierda
por Javiera Toro Cáceres
Ni la agitación de la violencia social -que, por lo demás, no hay ninguna capacidad de aplacar sin resolver las causas que la originan-, ni los atajos electorales van a conducir a un avance de los intereses populares si no se encaran estos dilemas. En ese sentido, preocupa la ansiedad de algunas izquierdas de reducir la tarea del proceso constituyente a arreglos electorales vacíos que, más allá de sus resultados inmediatos en las urnas, pueden terminar ampliando la brecha entre política y sociedad si no son capaces de alterar sustantivamente las condiciones de vida heredadas de la dictadura cívico militar. Esto en ningún caso es un llamado a desatender estos procesos, sino por el contrario a asumirlos en toda su potencialidad transformadora, abriendo los procesos políticos a la fuerza demostrada por la sociedad en las calles.
A un año del 18O el desafío constituyente está en defender el protagonismo del pueblo
por Alondra Arellano
Luego de años de descomposición social, nuestra ciudadanía ha comenzado un proceso de reencuentro a partir del 18 de octubre que se ha visto acelerado por la crisis económica que ha despertado diversas iniciativas solidarias al interior de nuestras poblaciones. Es nuestro deber estar ahí, reconstruyendo el tejido social, recomponiendo la confianza del pueblo con las organizaciones sociales y políticas, sobre todo cuando esperamos profundizar nuestra democracia abriendo el poder hacia las comunidades locales.
A un año de octubre: certezas, dudas y desafíos
por Felipe Ramírez
Para estar a la altura de esas tareas, y contar con las herramientas -políticas, organizativas, analíticas- adecuadas, debemos aprender a caminar y mascar chicle a la vez, abandonando la comodidad que nos brinda la simplificación de la política partidaria en los extremos del electoralismo o el basismo. Nuestro proyecto debe ser dinámico, debe anclarse en las luchas sociales, retroalimentarse de una militancia activa en las organizaciones de masas, debe ser herramienta colectiva de síntesis de las experiencias y construcciones del mundo popular, expresión de la diversidad de los pueblos que habitan y luchan en nuestro país, debe aprovechar las trincheras institucionales para aplicar su programa, debe fomentar la autocrítica y lo colectivo, y abandonar la soberbia y la autocomplacencia que tantos quiebres y rupturas burocráticas ha generado en estos años.
Editorial #5: Un año de (la) revuelta
En este año también debimos haber aprendido a pensar secularmente la política. A alejarse de una imagen de la lucha política que asigna solo el destino del triunfo total o de la derrota trágica; y a imponer en su lugar la urgencia de larga confrontación civil con la oligarquía y los partidos del orden. Así, […]