En esta sección iremos incluyendo los artículos relativos a la Huelga Feminista del 8M
Editorial #2: La Huelga de mujeres (o cómo construir, otra vez, una izquierda para el siglo XXI)
por Comité Editorial Revista ROSA
El feminismo le plantea una situación crítica, pero a la vez una gran oportunidad a la izquierda: La posibilidad de reanclarse a la lucha real contra el trabajo en el capitalismo. Su estado de derrota desde el último tercio del siglo pasado se sostiene en la separación entre la política y la cotidianeidad de las clases trabajadoras. La lucha feminista, y su veloz tránsito a la cuestión del trabajo, le permite a una izquierda anidada allí el volver a colocar en el centro de la política la lucha por el orden social de la producción. Desmintiendo a aquellas voces que llamaban a abandonar el análisis con el foco en la lucha de clases, la bandera roja como afirmación de parcialidad y, en el fondo, el comunismo como idea rectora, sin más argumento que “lo anticuado” de esas formas; el feminismo vuelve a establecer que es en la apropiación privativa del trabajo social donde nacen las desigualdades y las injusticias. Que lejos de cualquier nostalgia, la disputa por el control de la producción es lucha por el futuro. El feminismo es un sujeto anticapitalista del presente, incontrolable, y por ende base material por excelencia de cualquier izquierda: la furia de que esta existencia es insoportable.
Los orígenes socialistas del Día internacional de la Mujer
por Cintia Frencia y Daniel Gaido.
Desde sus orígenes, el Día Internacional de la Mujer ha sido una oportunidad para celebrar a la mujer trabajadora y luchar en contra del capitalismo. Si bien han vivido un historial de contradicciones y conflictos, tanto el feminismo como la izquierda se han necesitado mutuamente, y más aún, han definido un enemigo común.
Sobre abolir la historia del arte y el 8M: el giro feminista en las investigaciones de artes visuales contemporáneas
Por Carolina Olmedo Carrasco
En el contexto del próximo 8M y la Huelga feminista, nos planteamos el rol del arte feminista y su investigación desde dicho compromiso. Un proyecto basado en la aparición protagónica de las mujeres como sujeto y como experiencia legítima de la relación entre dicho lenguaje y su modus vivendi; así como en la visibilización de las múltiples complejidades que las propias artistas portan en sus trayectorias, así como su aporte en la construcción de sentidos colectivos desde sus experiencias singulares proyectadas a las vidas de muchas otras dentro y fuera del arte.
100 Formas de participar en la Huelga General Feminista del 8M
por Coordinadora Feminista 8 de Marzo.
Este 8 de Marzo -Día Internacional de las Mujeres- nos declaramos en Huelga desde todos los espacios que habitamos y actividades que realizamos día a día. Irrumpimos desde las casas, desde los trabajos, desde el transporte público, desde los barrios, desde las escueas, desde las calles, en los campos, pueblos y ciudades. La Huelga General Feminista es un proceso que no empieza ni acaba el 8 de marzo, pero llamamos a construir juntas una jornada potente de múltiples formas de expresión, protestas y movilización de las diversas mujeres trabajadoras, disidentes y sus comunidades.
#CAMINOALAHUELGA La huelga feminista del 8 de marzo va
por Colectiva Acuerpar
¿De qué se trata la huelga feminista? ¿Caben en ella las mujeres que dedican sus vidas a cuidar a sus familias o cercanos, fuera del mundo formal del trabajo? ¿Se puede adherir a la huelga de algún modo diferente a la paralización? ¿Cómo se debe hacer huelga cuando eres tu propia jefa? Contrario a lo que podría pensarse, la huelga feminista es una táctica reciente dentro de las luchas de las trabajadoras a nivel internacional, siendo una articulación que nace de la consciencia contemporánea de las estrechas relaciones entre el trabajo capitalista y la reproducción de la vida sostenida en el orden patriarcal. Estas y otras dudas muestran la vitalidad y experimentación presente en esta segunda versión de la huelga internacional de mujeres, tras la exitosa experiencia en 2018 de la masiva movilización tras la consigna “sin nosotras se para el mundo”.