A 100 años del asesinato de Rosa Luxemburgo y de Karl Liebknecht, líderes y fundadores del Partido Comunista de Alemania, presentamos dos textos alusivos: la introducción a “Reforma o Revolución” (1899), la más conocida obra de la militante alemana, y un texto de Matías Guerra, de nuestro equipo editorial, sobre la vitalidad de las reflexiones de Luxemburgo en dicho trabajo.

Porque nuestro principal patrimonio es el aprendizaje histórico en la lucha por la emancipación humana, es la “tradición de los oprimidos”, hoy es un día para volver a la rosa más roja del comunismo.

 


Ankica Čakardić: “Debemos buscar los orígenes del fascismo en las crisis capitalistas”

por Darko Vujica.

Ankica Cakardic es profesora asistente y directora de “Filosofía social y filosofía del género” en la facultad de humanidades y ciencias sociales de la universidad de Zagreb. Sus intereses investigativos incluyen filosofía social, marxismo, feminismo marxista y la crítica de la economía política de Rosa Luxemburgo, y la historia de las luchas de mujeres en Yugoslavia. Es parte del comité editorial de Obras completas de Rosa Luxemburgo. Actualmente está terminando su libro acerca de la historia social social del capitalismo y crítica marxista a Hobbes y Locke.

Las Ideas Históricas de Rosa Luxemburgo

por Pepijn Brandon

En su brillante trabajo de 1913 “La acumulación de capital”, subtitulado “Una contribución a la interpretación económica del imperialismo”, ella proporciona una osada y altamente controversial reinterpretación de Marx, argumentando que la acumulación de capital sólo puede darse de forma continua y sin interrupción si es que siempre y cuando existan regiones no capitalistas que puedan ser forzadas a absorber la producción de plusvalor del centro capitalista.  En la tercera y última parte de su libro, ella incluye una de las explicaciones más perspicaces acerca de las precondiciones históricas que permiten el desarrollo del capitalismo. Sin embargo, el rechazo casi total, por parte de distintos marxistas, del argumento propuesto por Luxemburgo en las primeras dos partes de su libro resultó en que la mayor parte de lectores posteriores pasaran por alto el inmenso valor de este postulado.

Revisitando “Reforma o revolución”

por Matías Guerra

Esta dicotomía se expresa en el ideario de la izquierda chilena mediante aquellos que estratégicamente no ven necesarias las reformas como forma de lucha política, específicamente personificada en fuerzas por fuera del Frente Amplio, y aquellas que piensan en las reformas como una herramienta política útil, pero como fin en sí mismo, o sea, como herramienta que en sí es útil para la conquista tanto de un abstracto valor democrático, o como conquistas consecutivas hacia la socialización de los medios de producción. Claramente existen posiciones que ven en unidad estos momentos del desarrollo de la lucha de clases, pero a juicio nuestro no ocupan posiciones hegemónicas dentro del campo de fuerzas y organizaciones políticas a nivel nacional. Es por ello que creemos útil releer Reforma y Revolución, pero en luz de la coyuntura actual.

Rosa Luxemburgo, “Reforma o revolución” [introducción]

por Rosa Luxemburgo, 1899.

No se puede arrojar contra los obreros insulto más grosero ni calumnia más indigna que la frase “las polémicas teóricas son sólo para los académicos”. Hace un tiempo Lassalle dijo: “Recién cuando la ciencia y los obreros, polos opuestos de la sociedad, se aúnen, aplastarán en sus brazos de acero todo obstáculo hacia la cultura”. Toda la fuerza del movimiento obrero moderno descansa sobre el conocimiento científico.