La exhibición se nos presenta por capas, los muros, las imágenes de los muros, la letra, la iconografía de la revuelta, la ruina y el registro proyectado sobre ellas en una atmósfera de la protesta como una naturaleza muerta. Palimpsesto es una reescritura, una insistencia por algo incomprensible que la revuelta desató. Un paso al acto generalizado que se transformó en acontecimiento y nos sacó las palabras de la boca para plasmarlas todas en los muros.
por Nicolás Román
Imagen / Palimpsesto. Alexis Díaz.
Palimpsesto. Muros del estallido, es una exposición de Alexis Díaz en el GAM, consiste en fotografías de los muros del estallido registradas en gran formato que posteriormente han sido desplegadas por medio de video mapping con el que se proyecta el contenido visual en distintos espacios del territorio nacional. Los murales transformados en luz se posan sobre ruinas, bosques y descansan como un verbo mudo en el pasado en el que se atascó la revuelta.
La exhibición se nos presenta por capas, los muros, las imágenes de los muros, la letra, la iconografía de la revuelta, la ruina y el registro proyectado sobre ellas en una atmósfera de la protesta como una naturaleza muerta. Palimpsesto es una reescritura, una insistencia por algo incomprensible que la revuelta desató. Un paso al acto generalizado que se transformó en acontecimiento y nos sacó las palabras de la boca para plasmarlas todas en los muros en una cadena de oraciones que se derrama como el horror al vacío de la pintura barroca, escritura que Díaz recupera en esta exhibición.
Estas fotografías y registros regresan como una ruina –como alegoría– como proyección incompleta de una ciudad irrecuperable, cuyos muros –laberintos de consignas– se propusieron derribar el orden existente. Los muros poblaron con una densidad barroca la piel de la ciudad, tatuada, texturada, tejida por hilos y voces anónimas que gritaban con un silencio estridente la demanda por una transformación del orden social.
Las imágenes de Díaz son las imágenes de la revuelta, los muros de la sala se transforman en los muros de Santiago, se sobreponen como el título de la muestra, Palimpsesto, donde Díaz como fotógrafo se transforma en archivero y arqueólogo en la exploración del sentido de la escritura visual de los muros del estallido. Esta expo regresa en el tiempo, va a la revuelta, se desvía del tiempo lineal y regresa a ese no lugar inaprehensible de lo que acontece. La imagen, la palabra, el color, todo se reescribe bajo una estética del horror vacui de la revuelta, saturar la calle con la potencia desbordante del campo popular expresado en muros trastocados transversalmente por una iconografía de la subversión que erigió sus propios custodios, héroes y heroínas. Mientras la ciudad está revuelta Díaz nos muestra una exhibición rescrita, una indagación, una pulsión arqueológica se trama en esta exploración como si la ciudad hubiese estado estratificada por los signos de la contestación política y la escritura sobre su cuerpo de hormigón se tatuase una y otra vez por las palabras de miles de bocas hambrientas de justicias social.
Díaz nos comparte un imaginario benjaminiano sobre la imaginación técnica: la fantasmagoría, el aura, la fotografía, la revuelta, la alegoría y la ruina pueblan los significados de su trabajo. El fotógrafo sale a recolectar imágenes, las organiza sobre otras superficies, las desdobla en la luz que cubre los edificios de Humberstone, indaga su contenido, multiplica la luz y las imágenes, pero nunca –y eso es algo que no hace la exposición– nos propone el significante de la revuelta como algo cerrado, como un símbolo, como una palabra o una imagen capaz de restituir la totalidad de lo que sucedió. Por el contrario, la raigambre barroca y alegórica de la exhibición nos muestra la ruina, el fragmento, el desborde y la incapacidad de poder encajar ese acontecimiento en la regularidad del tiempo histórico en que vivimos. Esta obra registra el desmontaje del tiempo, sin embargo, los signos que heredamos de la subversión son incapaces de restablecer la totalidad de su acontecimiento. Díaz nos propone un hiato, un lapsus, una distancia entre la imagen y el acontecimiento que habita en un tiempo en ruinas.
Coordenadas
Web: https://palimpsesto.info/
Redes sociales: https://www.instagram.com/palimpsesto.info/
17 Ago al 23 Oct, 2022
Ma a Do – 10 a 22 h.
Sala de Artes Visuales (Edificio B, piso -1)
Gratis, por orden de llegada.
Visitas guiadas
Acompañadas por el artista y Equipo de Públicos GAM
Mi 14 Sep, 18.30 h
Sá 22 Oct, 17.30 h
Gratis, por orden de llegada frente a Boletería.
Doctor en Estudios Latinoamericanos y parte del Comité Editor de revista ROSA.