Las sanciones de Estados Unidos contra Irán están aumentando las muertes por coronavirus

El objetivo [de Estados Unidos], en otras palabras, es castigar colectivamente a la población con base en la teoría no probada de que esto hará que la gente se levante contra su gobierno. Cuando se usó en Irak en la década de 1990, esta táctica estadounidense causó niveles asombrosos de muerte, desnutrición. y pobreza.

por Sarah Lazare (traducción de Afshín Irani)

Artículo original: U.S. Sanctions on Iran Are Increasing Coronavirus Deaths. They Need to Be Stopped Now.

Imagen / Protestas en Philadelphia contra la presencia estadounidense en el Medio Oriente. Fuente: Flickr


Así como la pandemia global del coronavirus está profundizando las injusticias dentro de  Estados Unidos, también está intensificando la brutalidad de los regímenes de sanciones que Estados Unidos impone en el extranjero. En Irán, uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus, una compleja red de sanciones impuestas por la administración Trump, y apoyadas por miembros del Congreso de ambos partidos, está restringiendo suministros médicos críticos para un país que lo necesita desesperadamente. Si bien esta disminución en el suministro no es nueva, la magnitud del daño lo es, ya que los médicos intentan frenéticamente responder a una catástrofe que ahora incluye 16,169 casos confirmados y 988 muertes, cifras que aumentan día a día. En medio de estas terribles circunstancias, el gobierno de Trump anunció el martes que está imponiendo una nueva ronda de sanciones en el país.

El 12 de marzo, el Ministerio de Salud de Irán informó[1] de una grave escasez de suministros clave, incluidas jeringas y bombas de infusión. En The Independent, el periodista Negar Mortazavi señala[2] que varias compañías se mostraron reacias a vender kits de test para el virus a Irán por la preocupación de violar una compleja red de sanciones, hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) intervino y les dio instrucciones. “Un padre joven que vivía en Teherán, cuyo primo murió en un hospital local al comienzo del brote, me dijo que tenía todos los signos y síntomas del coronavirus, y que su informe de muerte incluso citó ‘sospecha de coronavirus’ como la causa de la muerte. pero no se le hizo la prueba del virus porque hay escasez y se guardan kits de testeo para aquellos pacientes que aún están vivos “, escribe Mortazavi.

Relief International, una de las pocas organizaciones humanitarias que ha estado trayendo suministros médicos a Irán, emitió una severa advertencia hace casi tres semanas: “Hay una escasez extrema de estos suministros en el país, donde las existencias a menudo son bajas debido al alto precio de medicamentos y equipo médico, una consecuencia de las sanciones de los Estados Unidos “.

Los médicos, enfermeras y farmacéuticos en la primera línea de la crisis han estado haciendo sonar la alarma durante días. “Los profesionales médicos en Irán están viendo los primeros signos de escasez”, advirtió Esfandyar Batmanghelidj y Abbas Kebriaeezadeh (este último es profesor de farmacología en la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán) en un artículo[3] del 3 de marzo. “Llaman a los vendedores iraníes de máscaras respiratorias, batas quirúrgicas y ventiladores solo para enterarse que los productos están agotados. Están luchando por obtener medicamentos antivirales, incluso para aquellos pacientes que exhiben los síntomas más agudos “.

Para esta historia, contacté a cinco profesionales médicos que trabajan en varias ciudades y pueblos de Irán. Sólo una me contactó, e informó que no podía realizar una entrevista porque acababa de ser diagnosticada con coronavirus.

Irán no está solo en la escasez de suministros médicos: los propios Estados Unidos corren el riesgo[4] de quedarse sin ventiladores. Pero en el caso de Irán, las sanciones de Estados Unidos están empeorando indiscutiblemente la situación, exacerbando la escasez que ya era severa antes de que comenzara el brote de coronavirus. En octubre de 2019, Human Rights Watch advirtió[5] en un informe que las sanciones económicas de EE. UU. A Irán habían ahuyentado a los bancos y empresas globales de las transacciones con el país, incluidas aquellas supuestamente protegidas por la “exención humanitaria”.

“Como resultado, el acceso de los iraníes a la medicina esencial y su derecho a la salud se ve afectado negativamente, y puede empeorar si la situación no cambia, amenazando así la salud de millones de iraníes”, concluyó el informe.

Las personas que sufren de condiciones graves fueron las más afectadas por esta escasez previa al coronavirus. En agosto de 2019, Foreign Policy publicó un artículo[6] escrito por un profesor de farmacología en la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán advirtiendo que las sanciones están matando a los pacientes con cáncer. En noviembre de 2018, un equipo de oncólogos pediátricos iraníes advirtió[7] en The Lancet: “El restablecimiento de sanciones, escasez de medicamentos debido a la renuencia de las compañías farmacéuticas a tratar con Irán y un tremendo aumento en los precios de los medicamentos oncológicos (debido a la caída en picado valor del rial iraní en un 50-70%), inevitablemente conducirá a una disminución en la supervivencia de los niños con cáncer “.

Este sufrimiento humano a gran escala no es incidental a las sanciones de Estados Unidos, sino parte de la estrategia. El 14 de febrero de 2019, Roxana Saberi de CBS le preguntó[8] al Secretario de Estado Mike Pompeo sobre los efectos de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y la reposición de sanciones económicas. Él respondió[9]: “Las cosas son mucho peores para el pueblo iraní, y estamos convencidos de que eso llevará al pueblo iraní a levantarse y cambiar el comportamiento del régimen”. El objetivo, en otras palabras, es castigar colectivamente a la población con base en la teoría no probada de que esto hará que la gente se levante contra su gobierno. Cuando se usó en Irak en la década de 1990, esta táctica estadounidense causó niveles asombrosos de muerte[10], desnutrición. y pobreza. Se estima que las actuales sanciones de EE. UU. a Venezuela, un país que recientemente tuvo un brote de coronavirus[11] y que sin duda se unirá al grupo de países como Irán en su crisis amplificada con las sanciones de EE. UU, fueron responsables de cuarenta mil muertes en 2017 y 2018, según el Centro para Investigación Económica y Política (CEPR).

El presidente Trump, que se ha rodeado de fanáticos anti-Irán desde el comienzo de su campaña presidencial en 2015, volvió a imponer amplias sanciones de Estados Unidos en noviembre de 2018 después de retirarse del acuerdo nuclear con Irán. En palabras[12] del Servicio de Investigación del Congreso, el efecto ha sido “llevar a la economía de Irán a una recesión severa ya que las principales compañías han salido de la economía iraní”. A medida que las exportaciones de petróleo se desplomaron y el valor de la moneda iraní se hundió, la administración Trump solo intensificó las sanciones, dirigiéndose al Banco Central del país y poniendo más restricciones al comercio de petróleo.

Si bien técnicamente existe una exención humanitaria, las líneas son deliberadamente borrosas hasta el punto de no existir, y las empresas están asustadas de hacer negocios con el país, incluso por estos motivos. El mencionado informe de Human Rights Watch señala ejemplos escalofriantes: “En el caso de… se necesitaban vendajes especializados para pacientes con epidermólisis ampollosa, Human Rights Watch encontró evidencia de que una compañía europea se negó a vender los vendajes como resultado de las sanciones a pesar de la exención humanitaria. En otros dos casos, Human Rights Watch revisó la correspondencia de los bancos que se negaron a autorizar transacciones humanitarias con Irán después de la imposición de sanciones “. Incluso ahora, como informa Eli Clifton[13], el grupo hawkish[14] United Against Nuclear Iran, que tiene vínculos con la administración Trump, está presionando a las principales compañías farmacéuticas para que pongan fin a su comercio médico con Irán, incluso cuando técnicamente tienen el derecho legal de hacerlo. Y cuando la Unión Europea anunció en enero de 2019 que estaba estableciendo un sistema de pago alternativo para permitirle llevar a cabo transacciones humanitarias con Irán, Trump emitió[15] advertencias belicosas sugiriendo que es mejor que la UE no viole las sanciones.

Pero sería demasiado fácil culpar solo a Trump. En el verano de 2017, los demócratas tanto en la Cámara como en el Senado aprobaron por unanimidad un proyecto de ley que agrupa las sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte. El senador Bernie Sanders, participando con demócratas, fue el único voto “no” en ese lado del pasillo. Esa legislación le dio a la administración de Trump discreción para imponer una serie de sanciones a Irán, y se aprobó en ley antes de que Trump se retirara del acuerdo nuclear con Irán.

Esta fue una clara amenaza en el acuerdo del presidente Obama con Irán, que Irán firmó para recibir alivio de sanciones, y marcó la pauta para las acciones de Trump por venir. “Llegó en un momento en que se necesitaba la diplomacia, y el simple hecho de abandonar sanciones como esa de manera bipartidista, cerró una gran puerta en el lado diplomático”, dijo a In These Times Cavan Kharrazian, investigador del programa internacional para el CEPR. “Legitimó aún más las sanciones como una herramienta de guerra económica, sin preocuparse por sus consecuencias”.

Los demócratas también allanaron el camino para las acciones de Trump. La Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia de 1976 (IEEPA), aprobada por una Cámara y un Senado controlados por los demócratas, le permite al presidente declarar una emergencia nacional e imponer sanciones sin someterlos a votación en el Congreso. El presidente Jimmy Carter fue el primero en invocar esta ley contra Irán, en respuesta a la crisis de rehenes de 1979, y las seis administraciones subsiguientes, incluidas las presidencias demócratas, lo han hecho. Es este marco el que ha creado la justificación actual para las devastadoras sanciones de la administración Trump contra Irán.

A pesar del tremendo poder que esto le otorga al presidente de los Estados Unidos para estrangular economías y sistemas médicos enteros, “el Congreso nunca ha intentado ponerle fin a una emergencia nacional invocando a IEEPA”, señaló el Servicio de Investigación del Congreso en marzo de 2019. Hasta febrero de este año, es decir, cuando la representante Ilhan Omar presentó[16] un proyecto de ley destinado a restablecer la supervisión del Congreso sobre las sanciones. Su única copatrocinadora es la representante Rashida Tlaib. Omar se ha destacado por denunciar en voz alta las sanciones de Estados Unidos en Irán. “Necesitamos suspender estas sanciones antes de que se pierdan más vidas”, escribió[17] el 13 de marzo en Twitter. Pero esto es, en gran medida, una excepción: la mayoría de los demócratas no están dispuestos a luchar realmente para poner fin a las sanciones.

Necesitamos que esto cambie. En este momento, en medio de una emergencia, cualquiera que diga que se preocupa por la vida humana y la solidaridad debe luchar ferozmente para ponerle fin a las sanciones a Irán. Estas sanciones, por diseño y efecto, causan el mayor daño a las personas en Irán, especialmente a las personas más vulnerables al virus. Pero también lastiman al mundo entero: en una pandemia global, un brote en cualquier lugar afecta a las personas en todas partes. Así como el brote de coronavirus está ocultando las injusticias dentro de la sociedad estadounidense, también exponen el salvajismo del militarismo estadounidense, que, en nombre de la “seguridad nacional”, está haciendo del mundo un lugar más peligroso. Estados Unidos necesita dejar de infligir sufrimiento gratuito en un intento débil y fortuito de “castigar al régimen” de Irán utilizando una estrategia que falla bajo su propio estándar, ya deformado y violento.

 

[1] https://twitter.com/JZarif/status/1238070853268537347

[2] https://www.independent.co.uk/voices/coronavirus-travel-ban-trump-iran-sanctions-europe-a9397716.html

[3] https://foreignpolicy.com/2020/03/03/iran-coronavirus-spreads-sanctions-covid19-iranian-doctors-fear-worst/

[4] https://www.washingtonpost.com/health/2020/03/13/coronavirus-numbers-we-really-should-be-worried-about/

[5] https://www.hrw.org/report/2019/10/29/maximum-pressure/us-economic-sanctions-harm-iranians-right-health

[6] https://foreignpolicy.com/2019/08/14/u-s-sanctions-are-killing-cancer-patients-in-iran/

[7] https://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(18)30751-4/fulltext

[8] https://www.cnbc.com/2019/05/13/cnbc-transcript-mike-pompeo-us-secretary-of-state.html

[9] https://twitter.com/CBSEveningNews/status/1095986045324349440

[10] https://www.nytimes.com/1995/12/01/world/iraq-sanctions-kill-children-un-reports.html

[11] https://www.theguardian.com/world/2020/mar/17/mask-gown-gloves-none-of-that-exists-venezuelas-coronavirus-crisis

[12] https://fas.org/sgp/crs/mideast/RS20871.pdf

[13] https://theintercept.com/2020/03/05/iran-coronavirus-medicine-sanctions/

[14] Ideología de políticas monetarias en contra de la inflación por sobre el crecimiento económico o la creación de empleos.

[15] https://apnews.com/3b0a2c6448274c1b855dcce5a51a30c9

[16] https://www.afsc.org/newsroom/civil-society-groups-applaud-rep-omar-legislation-to-curb-use-sanctions

[17] https://twitter.com/Ilhan/status/1238454463284875264

Afshin Irani
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Licenciado en filosofía y estudiante del Magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile.

Sarah Lazare

Editora web en In These Times, y ha trabajado en otros medios independientes como The Intercept, The Nation Tom Dispatch.