¿Es tiempo de hablar con Hamas?

Es suficientemente fácil demonizar a nuestros oponentes y asociarnos sólo con nuestros amigos y con aquellos que están de acuerdo con nosotros. Requiere gran coraje y paciencia abrirnos a aquellos con quienes no estamos de acuerdo, sean colonos judíos, extremistas de derecha o izquierda, sionistas radicales, fanáticos religiosos o cualquiera que tenga otra opinión. Sin embargo, eso es precisamente lo que debemos hacer. Entiendo que este reto pueda ser un puente demasiado lejano para algunos de ustedes. Después de todo, va contra la sabiduría convencional de la mayoría de las organizaciones y activistas. Puede ser también contra la ley. Pero, me gustaría escuchar de otros que no están de acuerdo conmigo. Al menos, tengamos una conversación sobre un tema que ha sido un tabú por demasiado tiempo.

por Jonathan Kuttab

Traducción de Felipe Ramírez / Publicado originalmente en FOSNA, 24 de junio de 2022

Imagen / Grafiti de Hamas. Fotografía de Soman.


Muchos de nosotros estamos preocupados por la incapacidad del mundo de hacer frente al sitio de Gaza, que se ha extendido por 15 años y que mantiene a dos millones de palestinos atrapados en una prisión invivible al aire libre. El verdadero elefante en la habitación, sin embargo, y la justificación utilizada para no levantar el asedio, es el hecho de que la Franja de Gaza está actualmente gobernada por Hamas, considerada una organización ilegítima terrorista, empecinada en la destrucción de Israel, y como tal, no podría ser un potencial candidato para sostener negociaciones o para la paz.

La existencia de Hamas es también la burda excusa dada para la parálisis de las conversaciones de paz. Dado que los palestinos están divididos y que Mahmoud Abbas no puede –y no tiene permitido hacerlo– hablar con o por Hamas, se dice que “no hay con quién hablar” en el lado palestino. Hamas se ha transformado en una excusa conveniente para la ocupación indefinida.

Bien puede ser el momento de romper el tabú acerca de hablar con Hamas y buscar en su lugar una manera de traerlos a las conversaciones de paz. Ciertamente, no puede haber paz sin que Hamas y sus seguidores participen de una u otra forma.

Ahora, debo empezar señalando que no soy ni un apologista ni tampoco hablo de ninguna forma por Hamas. De hecho, rechazo su filosofía política y creo que le han fallado al pueblo de Gaza de muchas maneras. Sin embargo, el aislamiento, la demonización y la exclusión de Hamas del proceso político no ha ayudado.

La situación para Hamas es en muchas formas análoga a la de la OLP antes del famoso apretón de manos que ocurrió en el jardín de la Casa Blanca. La OLP también era considerada una organización terrorista, su carta era inaceptable y algunas de sus tácticas aborrecibles. Pero representaba en ese momento al pueblo palestino, y uno hace la paz con sus enemigos, no con sus amigos.

Además, la OLP llevó a cabo muchas funciones civiles y jugó un importante papel en la vida del pueblo. Su demonización era una forma conveniente de demonizar a todo el pueblo palestino evitando cualquier progreso hacia la reconciliación.

Valientes individuos, incluyendo cristianos, desafiaron la “sabiduría convencional” y con gran riesgo para ellos, su reputación y sus carreras, estuvieron dispuestos a reunirse con representantes de la OLP, a pesar de que ello era contra la ley en ese momento. Andrew Young –un antiguo pastor y asociado del Dr. King– era el representante de EE.UU. ante la ONU cuando perdió su trabajo y perdió su carrera luego de reunirse con el representante de la OLP ante la ONU, Zuhdi Tarazi.

Otros representantes de iglesias se reunieron con Yasser Arafat, incluso aconsejándolo e instándolo a tomar los pasos necesarios para avanzar en una negociación, incluido cambiar la carta de la OLP, y hacer declaraciones públicas en favor del reconocimiento de Israel y el abandono de la lucha armada.

¿Es tiempo de hacer lo mismo con Hamas? Después de todo, ellos tienen control físico del interior de la Franja de Gaza y disfrutan del apoyo de una parte importante de la población palestina, muchos de los cuales votaron por Hamas sólo por la frustración ante la corrupción e ineficiencia de Fatah y de la Autoridad Nacional Palestina.

Algunos pueden argumentar que Hamas es una entidad malvada y que no tienen interés en alcanzar la paz, que es una pérdida de tiempo y esfuerzo incluso intentarlo, que no son confiables y que su propia carta llama a la destrucción de Israel –haciendo referencia al antiguo documento, que hace mucho fue modificado–. Los mismos argumentos lanzados contra la OLP pueden utilizarse contra Hamas. Esta vez, sin embargo, los países árabes y la Autoridad Palestina muchas veces se suman al coro de quienes se oponen a Hamas y se niegan a negociar con ellos.

Aquellos interesados en una paz duradera, sin embargo, no pueden tomar esa postura. Debemos estar dispuestos a conversar con todos, buscando la humanidad común y la buena voluntad en cada esquina. Es demasiado fácil demonizar a nuestros enemigos y a aquellos con quienes disentimos. Jesús se metió en problemas por su disposición a asociarse con pecadores, recolectores de impuestos, samaritanos, gentiles e incluso mujeres. ¿Pueden sus seguidores atreverse a seguir su ejemplo?

Es suficientemente fácil demonizar a nuestros oponentes y asociarnos sólo con nuestros amigos y con aquellos que están de acuerdo con nosotros. Requiere gran coraje y paciencia abrirnos a aquellos con quienes no estamos de acuerdo, sean colonos judíos, extremistas de derecha o izquierda, sionistas radicales, fanáticos religiosos o cualquiera que tenga otra opinión. Sin embargo, eso es precisamente lo que debemos hacer.

Entiendo que este reto pueda ser un puente demasiado lejano para algunos de ustedes. Después de todo, va contra la sabiduría convencional de la mayoría de las organizaciones y activistas. Puede ser también contra la ley. Pero, me gustaría escuchar de otros que no están de acuerdo conmigo. Al menos, tengamos una conversación sobre un tema que ha sido un tabú por demasiado tiempo.

“Habéis oído que se dijo: ‘Debes amar a tu prójimo y odiar a tu enemigo’. Pero yo os digo, amad a vuestros enemigos y orad por los que os acosan, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos. Él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. Si amas sólo a los que te aman, ¿qué recompensa tienes? ¿Ni siquiera los recaudadores de impuestos hacen lo mismo? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos y hermanas, ¿qué más hacéis? ¿Ni siquiera los gentiles hacen lo mismo? Por tanto, así como vuestro Padre celestial es completo en mostrar amor a todos, así también vosotros debéis ser completos.”

Mateo 5: 43-48.

Jonathan Kuttab

Abogado palestino y activista por los Derechos Humanos. Es el Director Ejecutivo de la organización “Amigos de Sabeel en Norteamérica” (FOSNA) y fundador de grupos de DD.HH. como Al Haq y el Instituto Mandela por los prisioneros palestinos. Es una autoridad reconocida sobre ley internacional y temas palestinos e israelíes.

Sitio Web | + ARTICULOS

Activista sindical, militante de Convergencia Social, e integrante del Comité Editorial de Revista ROSA. Periodista especialista en temas internacionales, y miembro del Grupo de Estudio sobre Seguridad, Defensa y RR.II. (GESDRI).