¿Qué huellas nos deja la violencia y el terrorismo de Estado? es la pregunta que propone el colectivo dedicado al arte urbano y memoria Bulnes Intervenido, que este año desarrollará la octava versión de su ejercicio patrimonial de memoria inspirado en el centro cívico de Santiago de manera virtual. El llamado busca abrir una reflexión colectiva en torno al recrudecimiento de la violencia política estatal en Chile, acentuada entre el estallido social de octubre del 2019, el terrorismo de estado más reciente en el Wallmapu y el actual contexto de crisis sociosanitaria. Los relatos y propuestas serán recibidos hasta el último viernes de septiembre.
por Revista ROSA*
Imagen / Imagen comparativa de un casquillo de bala y un puntero láser, identidad visual en torno a la intervención artística anual en el Paseo Bulnes. Cortesía Colectivo Bulnes Intervenido.
Convocatoria pública a Bulnes Intervenido, septiembre 2019. Cortesía colectivo Bulnes Intervenido.
Durante ocho años consecutivos, las huellas de balas en las fachadas del barrio cívico han sido iluminadas con punteros láser el último viernes de septiembre. Momento elegido por decenas de personas que año a año llegan hasta este punto de la ciudad armadas con sus “espadas de luz”, convocadas por el colectivo Bulnes Intervenido en un llamamiento ciudadano a la identificación, reflexión y memoria en torno a estos hitos históricos heredados a la ciudad por la violencia política estatal e institucional ejercida sobre cuerpos, organizaciones y lugares a lo largo de todo el país con habitualidad desde 1973.
En medio de la crisis sociosanitaria devenida de la emergencia local por el coronavirus, la convocatoria extendida por Bulnes Intervenido para este año se concentra en la comunicación y encuentro vía redes sociales: plataformas a través de la cuales se busca coordinar acciones locales y de reflexión pública en torno a la pregunta “¿Qué huellas nos deja la violencia y el terrorismo de Estado?”, expandiendo el ejercicio desde el centro cívico de Santiago hacia todo el territorio nacional.
En relación a esta nueva modalidad obligada y su potencial descentralizador, el colectivo Bulnes Intervenido declaró en un comunicado de prensa: “quisimos volver a una pregunta que ya habíamos trabajado -¿Cuáles son las huellas que la dictadura dejó en ti?-, porque dimensionamos las marcas de bala en el barrio cívico como metáforas de las diversas violencias que vivimos en el presente, y hoy vemos cómo estas se han recrudecido. Esto nos motiva a volver a preguntarlo para hablar de lo que hemos estado viviendo desde octubre en adelante como un continuo”. Con el uso de redes sociales se busca asimismo que las personas puedan comunicar sus sentires, reflexiones, memorias y pensamientos en torno a esta pregunta en voz propia.
Llamamiento
Al no poder convocar a la intervención masiva que este colectivo ha venido desarrollado durante los últimos ocho años en el Paseo Bulnes, esta organización amplía su llamado a responder la pregunta “¿Qué huellas nos deja la violencia y el terrorismo de Estado?” a quienes quieran compartir sus experiencias, a fin de trenzar pasado y presente en una mirada comprensiva del Chile actual. Se propone el envío de las respuestas a esta pregunta de manera libre, autoral o anónimamente al correo electrónico del Colectivo Bulnes Intrevenido (bulnesintervenido@gmail.com), con el objeto de que sean difundidas en sus redes sociales durante los meses de septiembre y octubre, marcados por el próximo plebiscito constitucional.
El formato propuesto para las respuestas es amplio, y se sugieren tanto escrituras digitales (word) como escaneos o fotografías de textos a mano alzada, imágenes fotográficas, dibujos, piezas textiles, gráficas, archivos de audios, video, diseños digitales o cualquier otro formato que sea posible de viralizar por medios digitales. Para el colectivo lo principal es el contenido y la expresión antes que el soporte: “lo que nos importa es promover la reflexión en un mes de memoria como lo es septiembre, observando los meses recientes en donde hemos podido vivenciar violencia de estado, mutilaciones oculares, represión en la Araucanía, femicidios e ineficiencias de gestión tanto en ámbitos de salud, educacionales, sociales y más”.
Convocatoria a Bulnes Intervenido virtual, septiembre 2020. Cortesía colectivo Bulnes Intervenido.
Coordenadas
¿Qué huellas nos deja la violencia política y el terrorismo de Estado?
Convocatoria a relatos textuales y visuales abierta hasta el 25 de septiembre
+ info en bulnesintervenido@gmail.com
Instagram / Facebook / Twitter
*Revista ROSA difunde esta columna escrita en base al comunicado de prensa del evento Bulnes intervenido 2020, de autoría de su encargada de prensa, la periodista Francisca Palma (francisca.palma.arriagada@gmail.com).