Fuck Da Police, una lectura radical

Fuck Da Police, es una expresión de vanguardia no solo por la protesta vertida a lo largo de las letras y el impacto que esta tuvo en un momento de tensión en Estados Unidos, sino por la estructura narrativa que tiene la letra de la canción como texto literario, ese desenfado de cada verso nos pude recordar a los poemas más brillantes y contestarlos de la generación Beat o la ironía vertida dentro de El Testamento de F. Villon.

por Julián R. Carson

Imagen / NWA en 1989. Fuente.


1. Los Muchachos de Compton

Dentro del mundo del arte existen expresiones artísticas que marcan un antes y un después en el desarrollo de la historia, que identifican a una época en específico, lo podemos ver en la literatura con El Quijote de Cervantes, las pinturas de Rafael, las composiciones de Mozart y acercándonos un poco a nuestra época podemos citar a los Beatles, grupo musical que llevó a la industria de la música a dimensiones globales. Sin embargo en los años finales de la década de 1980 en Norteamérica en pleno apogeo del gobierno de Reagan, apareció un grupo de afroamericanos de los suburbios de Los Ángeles que no necesariamente traían un mensaje de amor y paz, lo que traían entre manos era algo violento e inhóspito, acorde con lo que vivían y padecían y serían ellos quienes lanzarían una canción en señal de protesta y reacción frente a los abusos y atropellos causados reiteradamente por los efectivos policiales a las personas afroamericanas, en su mayoría habitantes de los suburbios californianos.

Se trata nada menos que N.W.A. (Niggas With Attitud) un famoso grupo rapero de California que estuvo activo entre 1986 y 1991, conformado por DJ Yella, Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube, MC Ren. Quienes fueron pioneros desde finales de los 80s y específicamente a partir de Straight Outta Compton y se les adjudica la creación del subgénero musical gangsta rap. Ellos se referían a la música que hacían como un rap de la realidad (reality rap) en el que trataban de retratar la problemática de la juventud de la periferia, frente al crimen, la prostitución y las drogas.

Y aquella canción que les valió varios líos con el departamento de policía de L.A. tiene por título “Fuck Da Police”.  Canción que hoy pareciera ser el eco de todas las manifestaciones en Estados Unidos, manifestaciones surgidas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis filmado minuto a minuto y viralizado por todo el mundo, que fue testigo de la horrenda escena.

 

2. El juicio

Fuck Da Police, además de expresar el rechazo a la labor oprobiosa de la policía también escenifica el juicio a las fuerzas del orden, en el cual son las mismas victimas quienes juzgan a sus victimarios.

La canción inicia  con D.O.C. diciendo:

 “En este momento, la corte de N.W.A entra en sesión

 Preside el juez Dre

 En el caso de N.W.A en contra del Departamento de Policía

 Los fiscales son MC Ren, Ice Cube

 Y el maldito Eazy-E…”

En el desarrollo de la canción se muestra que cada rapero tiene un rol judicial, Dr. Dre es el juez que insta a los demás raperos a decir la verdad de una manera irónica:

El primero en dar su descargo es Ice Cube, es tal vez el que con más recursos cuenta entre todos los raperos, con las primeras líneas de su rapeo nos muestra cierta identidad y conciencia de la opresión que sufren los sectores periféricos de L. A.:

 “A la mierda la policía, vengo directo del underground

 Un joven negro que salió lastimado por ser marrón

 Y no de otro color, así que los de la policía piensan

 Que tienen la autoridad de matar a una minoría

 Al carajo eso, porque yo no soy el único”

La criminalización de los ciudadanos afroamericanos es otra de las aristas de esta canción, si estando libres son tratados con crueldad, encerrados en prisión la cuestión se torna infrahumana, por eso Ice Cube les dice a los policías que dentro de una celda a pesar de ser alimentados de pan y agua, uno contra uno en una pelea, un policía no podrían someterlos ni humillarlos:

“Fui golpeado y tirado en la cárcel

 Podemos ir mano a mano dentro de una celda”

“Preferirías verme en prisión

 Que vernos a Lorenzo y a mí andando en un Benz

 Golpeo a un policía fuera de forma

 Y cuando termino, traigo la cinta amarilla

 Para ponerla en la escena del crimen

 Aun estando hinchado de pan y agua…”

Posteriormente aparece Mc Ren y Eazy-E para seguir con la acusación. A diferencia del rapeo inicial de Ice Cube, estos antes de iniciar su alegato primero recuerdan los atropellos policiales que han sufrido por ser negros.

Mc Ren recuerda:

“[Policía] Detén tu maldito trasero ahora mismo

 [Ren] Aww mierda, por qué carajo me estás deteniendo ahora?

 [Policía] Porque tengo ganas!

 Sienta tu trasero en la acera y cierra la puta boca

 [Ren] Oh, a la mierda esto

 [Policía] Bien, sabelotodo, llevaré tu negro trasero a la cárcel!”

Eazy-E, hace lo propio:

“[Eazy] Si, que necesitas?

 [Policía] Policía, abra ahora

 [Eazy] Aww mierda

 [Policía] Tenemos una orden de arresto para Eazy-E

 Agáchate y pon las manos donde podemos verlas

 (Muévete hijo de puta, ahora!)

 [Eazy] Que carajo hice, que hice?

 [Policía] Cierra la puta boca

 Y pon tu maldito culo en el suelo

 (Ya oíste, cierra la puta boca!)

 [Eazy] Pero no hice ni mierda

 [Policía] Cierra la puta boca!…”

En las dos situaciones los policías ejercen represión contra ellos solo por el hecho de ser negros y parecerles sospechosos de ser delincuentes, el mismo Eazy-E hace alusión a ello:

“Porque la policía siempre tiene algo estúpido para decir

 Ponen mi foto en silencio

 Porque mi identificación causa violencia por si misma…”

El veredicto del juicio concluye, después de que cada rapero ejerciese de fiscal realizando cada uno su descargo con la mayor crudeza posible juzgando a los policías a partir de la ley de la calle y la ley del Talión:

“[Dre] El jurado te ha encontrado culpable por ser un blanco, cobarde hijo de puta

 [Policía] Pero esperen, eso es mentira! Es una maldita mentira!

 [Dre] Sáquenlo de aquí!

 [Policía] Quiero justicia!

 [Dre] Sáquenlo de mi puta vista!

 [Policía] Quiero justicia!

 [Dre] Fuera, ahora!

 [Policía] Váyanse a la mierda, negros hijos de puta!”

 

3. Emancipación pendiente

Fuck Da Police, es una expresión de vanguardia no solo por la protesta vertida a lo largo de las letras y el impacto que esta tuvo en un momento de tensión en Estados Unidos, sino por la estructura narrativa que tiene la letra de la canción como texto literario, ese desenfado de cada verso nos pude recordar a los poemas más brillantes y contestarlos de la generación Beat o la ironía vertida dentro de El Testamento de F. Villon.

Las victimas juzgando a sus victimarios, cada uno contando sus problemas con las fuerzas del orden. Retratando la cruda realidad que vive el hombre afroamericano en 5 minutos donde las groserías no faltan.

Está canción resulta ser de naturaleza sui generis porque nunca antes se había cantado así, al menos en el mundo de la música popular esto siempre estuvo pendiente, tal vez Bob Dylan con su excepcional “Hurricane”.

Pero pareciera que la citada canción siempre estuvo allí esperando ser cantada y grabada, y convertirse en un himno contra las fuerzas del orden, porque la segregación racial en Norteamérica ha existido desde que se fundó aquel país, con posiciones supremacistas y políticas segregacionistas, todo esto avalado por la hegemonía económica y política del hombre blanco por encima el hombre negro y cobrizo.

Tal vez las Panteras Negras pudieron haber cantado Fuck Da Police en la década del sesenta junto a Malcom X, o Langston Hughes hubiese escrito un verso parecido en poemas contestatarios.

Aquel motivo de emancipación hecho canción estuvo por décadas germinando en la memoria colectiva del pueblo afroamericano y unos muchachos de Compton lo expresaron a todo el mundo, digo muchachos porque hoy en día son celebridades e iconos de la cultura popular y tal vez han perdido todo ese desencanto juvenil que alguna vez tuvieron, pero si no hubieran sido ellos, lo hubiesen cantado otros jóvenes afroamericanos y tal vez de manera aún más radical.

A lo mejor habrá quienes digan que ellos no estaban conscientes de lo que estaban haciendo, y que la canción que cantaban ante miles de personas, ni ellos mismos comprendían. Sin embargo legitimar esas posiciones sería caer en el reduccionismo.

Preguntémonos pues que es lo que hace que estos muchachos, que en su mayoría casi ninguno tuvo oportunidad de pisar una universidad, a excepción de O’Shea Jackson “Ice Cube” que iba al instituto, hayan podido crear semejante canción, siendo ellos de sectores oprimidos por carencias económicas y sociales, sectores de la sociedad que son utilizados como caldo de cultivo para mantener la violencia como una herramienta perfecta para controlar a un país.

Una respuesta salta a la vista: quien mejor para cantar sobre la opresión que el oprimido mismo. Sea cual fuere el rumbo de la cultura y el arte, si es cíclico o progresivo lo hecho por estos raperos no quedará en el olvido.

Porque los problemas siguen allí igual de pendientes que en la década del noventa, sesenta, treinta, etc. Ahora con el desalmado asesinato de George Floyd todos estos problemas se ponen en la boca del mundo nuevamente.

Y el hecho peculiar que en la canción sean las victimas quienes hagan de jueces, algo que para muchos resultaría muy polémico, no debería estremecernos en sobremanera porque en una sociedad donde en su mayoría es el hombre blanco quien tiene las riendas del poder político y son estos los que se salvaguardan a sí mismos, es lógico que crean que los crímenes cometidos contra personas afroamericanas deban ser juzgadas por gente afroamericana siguiendo la lógica del binomio opresor – oprimido.

Situación que nos puede hacer pensar en la guerra civil vivida en Sudáfrica y el apartheid, donde la represión se ve respondida con la más cruel violencia. Es en este tipo de escenarios en los que la célebre y popular frase “la violencia solo engendra violencia” tiene razón de ser.

Pero no debemos caer en la miopía ni mucho menos en la ceguera moral.

Son décadas y siglos de ignominia y una respuesta violenta y apabullante no nos debería sorprender. Son hechos generados por el mismo opresor que muchas veces niega responsabilidad. Sin embargo sin caer en paternalismos, la ola de protestas por Richard Floyd en necesario que la entendamos de manera radical, porque mientras estemos en la era del capital que justifica la desigualdad y la opresión hacia las masas segregadas y desclasadas, los atropellos de esta calaña seguirán muy en boga, por más violentas que sean las protestas que se hagan en respuesta.

No se debe perder la esperanza de que habrán personas o mejor dicho líderes en la tierra de las oportunidades que sabrán canalizar todo el descontento y organizar a las hordas de ciudadanos hartos de tanto atropello, entendiendo que si el uso de las fuerzas del orden como la policía, el FBI, etc. es la expresión de la violencia estatal organizada, lo que deben hacer las clases oprimidas es organizar también la violencia, sus protestas y sus luchas de manera radical, ante la violencia organizada y legalizada se debe responder con un programa y un plan concreto. Se necesita un salto cualitativo.

El descontento salta a la vista, ningún país hará caer a la elite norteamericana, serán sus propios ciudadanos, los sectores más pauperizados. Y ellos lo lograrán siempre y cuando se organicen como lo hicieron en Rusia, en China, y en Vietnam. De otro modo las muertes de nuestros hermanos afroamericanos seguirán ocurriendo no solo en Minneapolis sino en todo el mundo.

Julián R. Carson

Cursa la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo, obtuvo el segundo lugar en los Juegos Florales UNT-2019 en el género poesía, y es miembro de la Asociación Académica de Ciencias Sociales “Leviatán”.