Crisis en el Sename V: Apuntes al Informe de la PDI y la respuesta “empresarial” del gobierno

El diputado René Saffrio denunció que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, conocía el Informe, pero no lo hizo público. Larraín negó la acusación, aunque estaba al tanto de la información y había hojeado parte de los tomos según un video de la Comisión de Familia del año pasado. Por otra parte, Susana Tonda debió dar una conferencia con el subsecretario de Salud, aclarando que “ojala lo hubiéramos recibido antes”, pero que lo conoció sólo por la prensa. Pero a la vez sostuvo que dicho documento era un análisis adicional que se sumaba a los distintos diagnósticos que se estaban recibiendo. La directora de Sename se refiere a dos documentos financiados por la Unicef y que fueron entregados en junio pasado. Ambos se refieren al mejoramiento de las casas de acogida y los programas ambulatorios. Tonda insistió que se estaban haciendo “cambios significativos”, pero que no era “suficiente para resolver los graves problemas que afectan a la infancia vulnerada”. ¿En qué consistían estos cambios? ¿Cuál es el énfasis o el sello que el gobierno de Piñera y Susana Tonda le han querido imprimir al Sename?

por Nicolás Acevedo A.

Imagen / Rodrigo Fernández. Graffitti en Santiago de Chile. Fuente: Wikipedia.


La Transición y los Informes…

“No necesitamos ningún informe de ningún organismo internacional para tener claridad que los niños tienen que estar primeros en la fila”[1]. Así respondió el presidente Piñera, en agosto del año pasado, por el informe de las Naciones Unidas que acusaba al Estado como responsable de violaciones a los derechos de niños y niñas en el Sename. Por lo demás, ese mismo día, el diario La Tercera publicó que el Estado adeudaba más de 5.000 millones a organismos colaboradores, lo que provocó el cierre de 13 centros de atención el 2017.[2] Hasta marzo de este año, la deuda aumentó a 10.000 millones.[3] Pero el gobierno ha preferido comunicar que están haciendo los cambios necesarios, asistiendo “a un tiempo de transición”. Así lo ratificó este año la directora del Sename, Susana Tonda, refiriéndose al cierre del Cread en Valparaíso; la creación de cuatro Residencias Familiares; y los tres proyectos de ley del gobierno que terminan con el Sename. “La transición no ha sido fácil, pero creemos que avanzamos en el camino correcto: los niños y niñas deben ser y estar primero”, escribió Tonda en una columna de opinión.[4] Solo dos meses después, un nuevo informe estalló en la cara del gobierno. Producto de la difusión de Ciper Chile, conocidos públicamente la investigación de la PDI, cuyos resultados el gobierno supuestamente no tenía.[5]

Solicitado por el fiscal Marcos Emilfork partir de la muerte de Lissette Villa en el 2016, la PDI creó la “Fuerza Tarea Sename”, con el objetivo de dilucidar las causas de 1.313 muertes de niños, niñas y adolescentes entre el 2005-2016. Entre noviembre de 2017 y julio del 2018, la policía ingresó a la totalidad de los 240 centros, tanto privados y estatales, recabando información sobre procedimientos, perfiles de funcionarios y denuncias que se habrían generado en esos años. El resultado no fue la aclaración de dichas muertes, sino 28 tomos sobre más de 200 nuevas vulneraciones entre el 2017-2018. Un breve resumen de dicho Informe sería el siguiente:

  • El 88% de los recintos reporta vulneraciones por parte de funcionarios y sus pares, es decir, unas 2.071 causas entre 2017-2018. Estas se suman a los 900 sumarios aún abiertos.[6]
  • El 44% de las residencias no cumple con los protocolos mínimos de funcionamiento, por ejemplo: el 88% no tiene el personal idóneo ni métodos para asumir los remplazos producto de licencias médicas.
  • En gran parte de estos lugares, los niños y niñas conviven con usuarios mayores de edad. Incluso en un recinto habita un “joven” de 26 años.
  • En materia de salud, existe un déficit de atención médica y psiquiátrica. Según cifras actuales hay unos 12.000 niños y niñas en hora de espera.[7] Incluso en muchos de estos lugares no habría encargado de Salud.[8]

Es decir, a pesar de la “transición” en marcha, los abusos continuaban ejerciéndose y el gobierno nuevamente salió a dar explicaciones. El diputado René Saffrio denunció que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, conocía el Informe, pero no lo hizo público.[9] Larraín negó la acusación, aunque estaba al tanto de la información y había hojeado parte de los tomos según un video de la Comisión de Familia del año pasado.[10] Por otra parte, Susana Tonda debió dar una conferencia con el subsecretario de Salud, aclarando que “ojala lo hubiéramos recibido antes”, pero que lo conoció sólo por la prensa. Pero a la vez sostuvo que dicho documento era un análisis adicional que se sumaba a los distintos diagnósticos que se estaban recibiendo.[11] La directora de Sename se refiere a dos documentos financiados por la Unicef y que fueron entregados en junio pasado. Ambos se refieren al mejoramiento de las casas de acogida y los programas ambulatorios. Tonda insistió que se estaban haciendo “cambios significativos”, pero que no era “suficiente para resolver los graves problemas que afectan a la infancia vulnerada”. [12] ¿En qué consistían estos cambios? ¿Cuál es el énfasis o el sello que el gobierno de Piñera y Susana Tonda le han querido imprimir al Sename?

La gestión Empresarial de Susana Tonda.

De profesión Ingeniera Comercial, Susana Tonda ha hecho gran parte de su carrera en la empresa privada: como gerenta general de Bancard ; Fincard, la mayor emisora de tarjetas de crédito y finalmente, cuando ésta fue vendida al Banco Santander, Tonda pasó a dirigir Banefe hasta 1990. El 2001 fue nombrada como vicepresidenta de Procesos y Personas en LAN Chile, nuevamente una empresa de Piñera.[13] Según un reportaje de Javier Rebolledo, Tonda estuvo en el período cuando LAN fue acusado a la Organización Internacional del Trabajo de presiones y despidos al sindicato de pilotos.[14] En fin, vínculo entre Piñera y Tonda ha sido de extrema confianza, por lo que cuando este le pidió que asumiera la crisis del Sename, ella pensó: “Si el Presidente y Dios quieren que yo esté acá, aquí tendré que estar”.[15]

La tarea no era sencilla, pero tenía una experiencia de siete años como directora del Hogar de Cristo (2006-2012). Allí estuvo a cargo de la reestructuración para disminuir el déficit económico de 3.500 millones que tenían. “Hubo que cerrar programas [y] tuvimos que despedir a más de 300 compañeros de trabajo, lo que fue profundamente doloroso”. De hecho, Benito Baranda, director social de ese tiempo renunció porque según Tonda: “estimó que se estaba dando un giro más economicista que pastoral al Hogar”.[16] La despedida de Baranda fue concebida como “el fin de un ciclo”, donde se optó por una mirada más empresarial para liderar la entidad jesuita.[17] Para Tonda, este enfoque se explica porque no existen grandes diferencias entre la “gestión entre el mundo privado y el mundo social”, producto que “como ejecutiva a cargo de equipos, los principios de liderazgo son aplicables tanto en el sector privado como en el mundo sin fines de lucro y en el ámbito estatal”.[18] ¿Qué implicancias tiene en lo concreto este enfoque empresarial?

En lo referente al Sename, la administración de Tonda ha querido enfrentar la crisis de manera directa y eficaz en la gestión. Para esto no cuestionó que el 90% de los niños y niñas sean atendidos por entes privados; al contrario, se continuó con este enfoque de “externalización”, pero dividiendo administrativamente los servicios en dos: uno de Protección y por otro Judicial. Sobre la urgencia de aumentar las subvenciones, Tonda solicitó su aprobación porque “las residencias no pueden entregar una atención adecuada y de la complejidad que se requiere”. De allí que pidió aumentar en un 25% el presupuesto de los organismos colaboradores para el 2019. Esto generó críticas desde algunos diputados, incluido Leonidas Romero (RN), los cuales plantearon que no era sólo un asunto “económico”, sino de fiscalización y confianza hacia algunas instituciones que han violado sistemáticamente los derechos de los niños y niñas. En definitiva, la propuesta era continuar con el modelo “privado” del Sename, incluso profundizarlo.[19]

La externalización de la pobreza

La externalización de la pobreza se evidencia en dos aspectos al menos. Por un lado, las nuevas casas de acogida que reemplazarían los antiguos CREAD. Según las propias autoridades, estas viviendas tendrán una capacidad máxima de 15 personas, con tres profesionales con acceso al lugar. Así se acabarían “las cárceles” que eran los CREAD. El primero que fue cerrado fue en Playa Ancha. Una foto aparecida en El Mercurio muestra como el presidente Piñera y la directora de Sename cierran una puerta, enfatizando que estaban en presencia de un “hito histórico” que inicia “un nuevo trato” en la niñez.[20] La propuesta es reemplazarlos por 16 nuevos centros, mucho más pequeños, con más comodidades y un mejor trato. Se espera que para el 2020 se hayan habilitado todos los centros. Pero, ¿quiénes habitarían estos lugares? Según Jorge Borreda, dirigente de la Asociación Nacional de Trabajador del Sename, esto ha significado la disminución de los jóvenes atendidos: “Se fue haciendo despeje de casos, derivaciones y dadas de alta, pero se envió a los niños a sus casas originales, sin un programa claro de derivaciones”.[21] Es decir, se ha ocupado el mismo modelo de gestión que cuando el Hogar de Cristo cerró o derivó unas 30 residencias de adultos mayores el 2011-2012.[22] La idea era mejorar los indicadores de gestión y hacer posible un trabajo de calidad, pero no garantizando un derecho universidad, sino sólo mejor se adapten. El resto sería devuelto a sus casas.

“Lo que buscan es mostrar que se dio solución ‘al problema del Sename’, pero que en realidad le soluciona los problemas al gobierno, a los tribunales y a todos quienes no se han involucrado en el proceso de garantizar los derechos de los niños vulnerados”, dirían desde la Asociación de Trabajadores del Sename.[23]

¿Se está pensando en concesionar estas casas o parte de sus funciones? Desde el gobierno lo niegan, pero ya existen empresas interesadas: Pro5 Ingeniería y Construcción, quien propuso hacerse cargo de la administración y manutención de los 16 recintos, albergando a 640 personas, con un costo de 72 millones de dólares. Hasta el momento el gobierno rechaza esta opción.[24] Las que obtendrían lucrativas ganancias serían las clínicas privadas, ya que la directora del Sename propuso disminuir la lista de espera de 7.718 niños y niñas, derivándolos a clínicas privadas.[25] La solución no es fortalecer la salud pública, sino reforzar la privada.

Con esos antecedentes, la supuesta transición el Sename más bien es la continuación del modelo “subsidiario” de la protección de la infancia, como lo es la educación y la salud. El sello empresarial y de gestión que le ha impreso Susana Tonda pone en peligro la atención de los niños y niñas populares que están en situación de pobreza y maltrato. El modelo de gestión pretende mejorar la calidad del servicio, pero no alcanzando para todos, de allí que la solución sea la derivación o egreso. Por mientras, siguen muriendo niños bajo al alero del Sename, entre enero y marzo del 2019 serían 15 niños y niñas.[26] Todo en total impunidad, porque hasta la fecha no se sabe que sucedió con los sumarios de las muertes anteriores. Esto, porque en Chile la vida y la muerte no es iguales para todos los casos- o todas las clases- debiera decir.

Notas

* Las primeras cuatro columnas fueron publicadas en la revista redseca.cl, ver acá.

[1] El Mercurio, Santiago, 1 de agosto de 2018, Cuerpo C, p. 4. Sobre informe de ONU: La Tercera, 31 de julio de 2018, p. 10.

[2] La Tercera, Santiago, 1 de agosto de 2018, p. 14.

[3] La Tercera, Santiago, 31 de marzo de 2019, p. 14.

[4] La Tercera, Santiago, 10 de abril de 2019, p. 4.

[5] Nicolás Sepúlveda y Juan Andrés Guzmán, Ciper Chile, 2 de julio de 2019: sitio: https://ciperchile.cl/2019/07/02/el-brutal-informe-de-la-pdi-sobre-abusos-en-el-sename-que-permanecio-oculto-desde-diciembre/

[6] El Mercurio, Santiago, 28 de noviembre de 2018, Cuerpo C, p. 1.

[7] El Mercurio, Santiago, 25 de noviembre de 2018, Cuerpo C, p. 20.

[8] Policía de Investigaciones de Chile, “Análisis de funcionamiento residencial en centros dependientes del Servicio Nacional de Menores, Santiago, diciembre de 2018. VER en: https://ciperchile.cl/2019/07/02/el-brutal-informe-de-la-pdi-sobre-abusos-en-el-sename-que-permanecio-oculto-desde-diciembre/

[9] El Mercurio, Santiago, 3 de julio de 2019, Cuerpo C, p. 7.

[10] El Desconcierto, 10 de julio de 2019, sitio: https://www.eldesconcierto.cl/2019/07/10/video-el-registro-que-deja-en-evidencia-que-el-ministro-de-justicia-tenia-conocimiento-del-informe-de-la-pdi-sobre-el-sename-hace-ocho-meses

[11] “Informe PDI: diversos abusos en el centro del Sename”, 24 Horas, 4 de julio de 2019, sitio: https://www.youtube.com/watch?v=TjkPHbH8X98

[12] El Mercurio, Santiago, 7 de junio de 2019, Cuerpo C, p. 5.

[13] Qué Pasa, Santiago, 3 de diciembre de 2004, p. 8.

[14] El Siglo, Santiago, 2 de diciembre de 2005, p. 4.

[15] Revista Ya, Santiago, 14 de agosto de 2018, pp. 18—24.

[16] El Mercurio, Santiago, 10 de agosto de 2012, Cuerpo C, p. 12.

[17] La Tercera, Santiago, 15 de mayo de 2011, Cuerpo de Reportajes, p. 3.

[18] El Pulso, Santiago, 12 de agosto de 2018, p. 4

[19] Debate en Acta de Comisión Familia y Adulto Mayor de Cámara de Diputados, Valparaíso, 17 de octubre de 2018, pp. 4-11.

[20] El Mercurio, Santiago, 14 de marzo de 2019, Cuerpo C, p. 9.

[21] La Tercera, Santiago, 14 de marzo de 2019, p. 14.

[22] El Mercurio, Santiago, 28 de enero de 2012, Cuerpo C, p. 22.

[23] La Prensa Austral, Punta Arenas, 13 de julio de 2019, p. 6.

[24] El Diario Financiero, Santiago, 16 de mayo de 2019, p. 6.

[25] El Mercurio, 20 de junio de 2019, Cuerpo C, p. 8

[26] 24 Horas, Santiago, 28 de mayo de 2019.

Nicolás Acevedo Arriaza
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Doctor (c) en Historia, por la Universidad de Santiago de Chile, historiador. Se ha dedicado al estudio del movimiento campesino en el siglo XX y otras formas de lucha social popular en Chile.