Por qué oponerse al TPP 11

Chile pudo haber ratificado el pasado miércoles 20 de marzo el TPP-11; de no mediar un arduo trabajo impulsado por diversas organizaciones sociales apoyadas por expertos y académicos; que primero analizaron el documento de más de 400 carillas, luego  lo llevaron a un lenguaje que permitiera su difusión  y la comunicación de sus implicancias y, finamente, ejercieron una presión ciudadana que permitió posponer para el 3 de abril la votación de su ratificación en la Cámara de Diputados.

por Angélica Baruel

Imagen / Marcha contra el TPP, Santiago, 22 de Enero de 2016. Fuente: Cristián (Flickr)


El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP-11,  es un tratado que fija normas de cómo comercializar en la línea estratégica de desarrollo económico que Chile ha decidido implementar por más de 30 años: liberalizar el comercio con el objetivo de incentivar la  inversión nacional y extranjera.

Chile pudo haber ratificado el pasado miércoles 20 de marzo el TPP-11; de no mediar un arduo trabajo impulsado por diversas organizaciones sociales, expertos y académicos; que primero analizaron el documento de más de 400 carillas, luego  lo llevaron a un lenguaje que permitiera su difusión  y la comunicación de sus implicancias y, finamente, ejercieron una presión ciudadana que permitió posponer para el 3 de abril la votación de su ratificación en la Cámara de Diputados.
En palabras sencillas, algunas de las implicancias del Tratado son:
TPP-11 cuenta entre sus normativas, con el pago por la creación intelectual o mejora de las semillas, afectando directamente a  mujeres rurales y pueblos originarios,  privatizando las semillas y su uso a través de la implementación del convenio UPOV91, pues la práctica productiva ancestral del cultivo, guarda e intercambio serán penalizadas como contrabando. Debido a que no se ha establecido previamente el mecanismo obligatorio de consulta a las comunidades que exige para estos casos el Convenio n°169  la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales  suscrito por Chile, lo anterior constituiría un desacato del Estado a dicho Convenio.
Las semillas certificadas al ser en su mayoría, híbridas, no pueden replantarse porque pierden la memoria de la mejora. Esto obligaría a los pequeños productores de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, cuyo principal medio de subsistencia proviene de la explotación agrícola (Ley Orgánica 18.910 modificada por Ley Orgánica 19213 del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP) a abandonar sus métodos tradicionales de producción, debiendo recurrir al mercado año tras año para obtener su principal y más valioso insumo productivo.
La utilización de semillas certificadas, está asociada directamente al uso de  agrotóxicos comprobadamente cancerígenos y contaminantes, importados por transnacionales como Bayer (ex Monsanto), cuyos precios también se encuentran sujetos a los vaivenes del mercado, aumentando su costo y los costos de producción para el productor de forma drástica, cuando el precio del dólar se fortalece en el mercado interno, empeorando aún más la profunda asimetría que viven los pequeños productores respecto de su ínfimo poder de negociación frente a las gigantes transnacionales.
TPP-11 fortalece a los tribunales internacionales para la resolución de controversias, lo cual en la práctica significa que el Estado de Chile  podrá ser demandado por empresas transnacionales cuando éstas no lleguen a sus expectativas de ganancias debido a decisiones que dejarán de ser soberanas por estar sujetas a  variables de índole comercial. Por ejemplo: la decisión del país de incrementar el sueldo mínimo, de permitir la legítima protesta ciudadana,el fortalecimiento de la legislación ambiental, etc., a lo que las empresas transnacionales  podrán aducir como causas del detrimento en sus ganancias.
Si TTP-11 es ratificado por la Cámara de Diputados, los criterios que protegen la propiedad intelectual en el ámbito de la cultura serán extremados, criminalizando el uso libre de internet.

TPP-11 afecta la salud de las personas en tanto da protestad a las farmacéuticas para extender sus patentes, retardando la producción de medicamentos bioequivalentes y precarizando aún más la vida de las clases más empobrecidas de nuestro país, especialmente la de los jubilados, personas de la tercera edad con pensiones de miseria que, de aprobarse el Tratado, tendrán peores opciones para acceder a la salud después de una vida completa de trabajo. Será aún peor la situación de aquellas mujeres que no generaron ahorro previsional o lo hicieron de forma limitada o con lagunas, ya que debieron dedicar gran parte de su vida a la realización del trabajo reproductivo y de cuidados no remunerado. ¿Realmente es una promesa de bienestar y desarrollo la ratificación de TPP-11, cuando, en las condiciones actuales, los mayores de 80 años ostentan el triste récord de ser el grupo etáreo con la tasa de suicidio más alta del país?

Son muchos los ámbitos de la vida a los que afecta este Tratado. No por casualidad el año 2017 la administración Trump decidió retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, TPP por sus siglas en inglés (Trans-Pacific Partnership). Siendo conocidas las políticas proteccionistas de Trump, el gobierno de dicho país consideró al TPP como una amenaza a su soberanía y decididamente dijo NO al Acuerdo, a pesar de ser  Estados Unidos uno de sus principales impulsores.
Por todo esto y más, Chile debiera decir NO AL TPP y  cerrar de este modo la posibilidad de entregar un exceso de poder a empresas transnacionales, a las que en caso contrario, tendrá que consultar junto a gobiernos extranjeros, asuntos internos para modificar las propias leyes, impidiendo de este modo, aprobar cambios en nuestra legislación en caso de que dichas empresas o gobiernos los consideren perjudiciales para sus intereses.
Para saber más:
  • El Acuerdo Transpacífico de Cooperación  Económica (TPP) y su incidencia en el comercio internacional de los países de América Latina y el Caribe. Seminario Regional El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y su incidencia en el comercio internacional de los países de América Latina y el Caribe  Sao Paulo, Brasil 25.08. 2016 .http://www.sela.org/media/2304093/el-acuerdo-transpacifico-de-cooperacion-tpp.pdf
  • Minuta Explicativa SUSPENSIONES CPTPP. DIRECON.  ://www.camara.cl/pdf.aspx?prmID=161320&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION
  • CUADERNOS DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN CHILENA. RAZONES PARA RECHAZAR EL TPP-11. Volumen 1. Chile Movilizado, Gabinete Ciudadano Popular. Enero 2019. Por: Hassan Akram, Tomás Lagomarsino  Julián Alcayaga.
Angélica Baruel

Parte de la Coordinadora No + AFP y militante de Comunes - Frente Amplio.

Un Comentario

  1. ?✊? *Martes 26 de Marzo a las 20:00 hrs* (hora Chile) ? día 3 de *charlas on line* , ¿POR QUÉ RECHAZAR EL TPP11? ?❤??? HOY ??‍???‍? ?? *¿Que pasara con el acceso a Internet si EEUU vuelve al TPP11?* con Lucía Sepúlveda, de la Plataforma Chilemejor sin TLC y RAP? y ?? *El remate decisivo de los Recursos naturales nacionales y su Soberanía en manos del Desarrollo,* con Cristian Vignolo de la Cooperativa Verde ??? *Ingresa a este link https://zoom.us/j/822906305* para acceder a la conferencia. Puede ser desde tu ? o tu ?, es fácil de usar, consúltanos si tienes dudas! Vamos vamos!!!!?❤? por nuestro derecho a decidir que territorio queremos!!!??‍???‍⚕??‍???‍???‍??‍♀??‍??‍♂??

Los comentarios están cerrados.